Fases del proyecto
El proyecto comienza en el primer trimestre y finaliza en el segundo, el día 8 de marzo. Redactores y diseñadores de Spínola Creations, dad rienda suelta a vuestra creatividad y adelante con la campaña.
Plástica |
Lengua |
+
- Comenzaremos investigando en la clase lengua. Tenemos que saber qué se celebra el 8 de marzo, cuál es su origen y cuáles son las causas. Lo averiguaremos con ayuda de este texto "¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? " y algunos capítulos de Los Simpson que pueden encontrar el el blog de Coeducación de colegio Coespínola.
- Con todo lo que hemos aprendido sobre el 8 de marzo, ya podemos continuar elaborando los productos promocionales; carteles, folletos y flyers. Se explican con detalle en la segunda parte de esta entrada. Primero pensamos cómo van ser y luego nos ponemos manos a obra
- Planificando los productos. Lluvia de ideas. Bocetos. Una vez que tengamos el boceto definitivo, preparamos el material gráfico y los contenidos redactados.
- Elaborando los productos. Con nuestros textos e imágenes empezamos a confeccionar los productos finales usando el software apropiado. Para los carteles usaremos Gimp y para los folletos y flyers usaremos Lucidpress.
- Finalizaremos nuestras tareas preparando el Muro para exponer los carteles y presentar la campaña usando los folletos y los flyers que hemos diseñado.
¿Cómo deben ser los productos finales?
Sigue estas indicaciones para que tus productos tengan acabados profesionales:
Carteles. Son mensajes promocionales que combinan texto e imágenes para transmitir información sobre el 8 de marzo y los derechos de la mujer. en los siguientes
- Requisitos visuales:
- Dimensiones: A3 (42 x 29’7 cm)
- Composición: correcta distribución de espacios, imágenes u otros elementos visuales y textos.
- Uso de imágenes originales: se considerarán imágenes originales los dibujos o fotografías de creación propia y también las imágenes creadas por los alumnos a partir de otras imágenes como collages y fotomontajes.
- Rotulación: Tratamiento de los distintos cuerpos de texto en cuanto a tipografía, tamaño y color.
- Redacción:
- Título: Los alumnos elegirán un derecho fundamental o ámbito social en los que las mujeres estén en en situación de desigualdad.
- Eslogan: Frase significativa que llame la atención del público y le invite a reflexionar y actuar en consecuencia.
- Datos: fecha de la efeméride, año y qué se celebra (8 de marzo de 2015, Día Internacional por los Derechos de la Mujer)
Flyers. Son papeletas para invitar a visitar el Muro y conocer nuestra campaña. Deben contener una imagen llamativa y significativa. también deben aportar los siguientes datos:
- El título (del evento) y subtítulo (descripción muy breve de la actividad).
- Invitación a visitarlo y participar. Frase exhortativa.
- Dónde es.
- Quién lo organiza.
- Cuándo es y cuánto dura.
Folletos. Contendrán información sobre el muro y nuestra campaña de concienciación. Se redactarán y diseñarán de modo colaborativo. Tendrán formato de díptico por tanto hay que diseñar las caras externas y las internas. Aprende más sobre el diseño de folletos aquí. Aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a redactar la información que debe contener tu folleto:
- ¿Qué es el 8 de marzo?
- ¿Qué hemos aprendido sobre las desigualdades hacia la mujer?
- ¿Qué hay en el muro y qué significa?
- ¿Cómo hemos trabajado en este proyecto?
El Muro. Para diseñar el muro lo primero es acondicionar una pared del colegio forrándola de papel. Al colocar los carteles hay que cuidar la composición, es decir, distribuir bien los espacios. Hay que crear los rótulos cuidando tipografía, el colorido, el tamaño y posición. Hay que fabricar un buzón para colocar en el los folletos y hay que crear pictogramas indicar a los visitantes cómo llegar.