Tipos de papel

Un papel para cada técnica

Existen infinidad de tipos de papel. Para elegir un tipo y otro papel debemos pensar en la técnica que vamos a utilizar.

Cada tipo de papel se fabrica en diferentes tamaños. Llamamos formato a los distintos tamaños de papel que se comercializan. Los formatos más habituales son los de la serie A de DIN (Instituto alemán de normalización) 

Otra característica de los papeles es el gramaje, que hace referencia al peso. El gramaje y el grosor determinan la ligereza o rigidez de un papel.

Los distintos tipos de papel se comercializan tanto en hojas sueltas como en blocs de dibujo. Mira esta tabla de al marca Canson:



Clic en la imagen para ir a la fuente


Papel para dibujo técnico

Es un papel con la superficie satinada, es decir, tiene algo de brillo y por tanto es más apropiado para usarse con tinta y con rotulador.

Papel para dibujo artístico

Es un papel con la superficie algo porosa para que los pigmentos queden bien adheridos. Son apropiados para usar con técnicas artísticas como lápices o ceras.

Papel para técnicas húmedas

Son papeles con capacidad de absorción y por tanto de un mayor gramaje. Los hay con la superficie más o menos porosa y son apropiados para usarse con técnicas como la acuarela y la témpera.

Aquí tienes un gráfico de técnicas y los papeles adecuados para usarlas: