¿Cómo se rueda?

1. Tomas:


Una toma es cada fragmento de vídeo que grabamos para después unirlo con el editor y formar nuestro corto. 

La técnica para grabar es muy sencilla; debemos empezar a grabar unos segundos antes de que empiece la acción y dejaremos de grabar unos segundos después de que termine la acción. 

Esto es necesario para que no se corten los diálogos antes tiempo y tengamos suficiente material grabado suficiente para realizar el montaje.




¿Cuántas tomas hay que hacer? 
Para saberlo hay que consultar el guión técnico y el storyboard. Grabaremos una toma distinta cada vez que cambie el encuadre y grabaremos en una sola toma, los movimientos de cámara. 
Cambio de plano = Toma nuevaMovimientos de cámara = Misma toma

En teoría, tendremos una toma por cada viñeta de nuestro storyboard pero como las cosas no saldrán bien a primera, tendremos que grabar varias tomas de cada plano y el asistente anotará cuál es la buena.
Por ejemplo: estamos grabando el plano 2 de la escena 5, que tiene 2 planos.
  • Escena 5, plano 2, toma 1 (primer intento)
  • Escena 5, plano 2, toma 2 (segundo intento)
  • Escena 5, plano 2, toma 3 (buena)
  • Escena 6, plano 1, toma 1 (pasamos a la siguiente toma)


2. Claqueta:


La claqueta es el instrumento donde anotamos la escena, el plano y el número de toma de cada fragmento que grabemos. Es lo primero que debe filmar el cámara antes de pasar a la acción. Así queda organizado todo el material grabado para facilitar las tareas de edición en la etapa de montaje.


Podemos usar cualquier cosa que sirva para anotar como claqueta, por ejemplo, una pizarra borrable, una cartulina negra con tiza o unos folios con rotuladores gruesos.


Los datos que deben aparecer en la claqueta son:
Ejemplo de claqueta en blanco


Puedes descargar una claqueta para imprimir en A4 aquí: CLAQUETA



Sigue estos consejos y todas las tomas que grabes estarán perfectamente ordenadas para facilitarte la tarea de montaje en la siguiente etapa del proyecto; la etapa de postproducción 
¡Ánimo!